Tuesday, December 6, 2011

Analisis de Formato

En formatos anteriores, Konami orientó el meta hacia combos de dos cartas. Spore, mind master, formula, kagemusha, kageki, dragunity dux, foolish burial, GK descendant, Karakuri ninishi, etc. Ninguna de esas cartas es capaz de hacer algo por si sola, sin embargo todas ellas fueron parte del meta del ultimo año. Esto se debe a que todas esas cartas eran parte de combos muy faciles de realizar y la ventaja obtenida tras realizarlos era casi instantanea (por ejemplo Formula). Por tanto podriamos resumir casi toda la era de los syncros con 3 palabras: Two cards combo. Todos los decks meta funcionaron asi, y si tu querias hacer un deck nuevo, podias utilizar este concepto y obtener exito (ejemplo de ello fueron las pocas innovaciones de aquella epoca, como Tech genius, water syncro, among others).

Este formato es muy diferente y puede resumirse en otras tres palabras: Floaters and Boss. Dandylion, Sangan, Tourguide, gadgets, Grapha, Tengu, Agent of earth, any T.G., etc. Todos ellos funcionan como excelentes monstruos flotantes o buscadores, de modo que nos dan presencia de campo a la vez que no implican una inversion de cartas en el. Mientras que Hyperion, Gorz, Tragoedia, Chaos sorcercer, BLS, Caius, Tourguide, Kristia, etc. funcionan como boss monsters que pueden poner la partida de tu lado si lo necesitas. De modo que ahora solo necesitas 1 carta en lugar 2 para ganar. De hecho las mejores cartas del formato son aquellas que actuan tanto de floater como de Boss, como TourGuide. ¿Cual es el problema de todo esto?

De hecho hay 2 problemas en este formato. El primero es la cantidad, sin royal oppresion podemos jugar tantos boss monsters como nos de la gana para presionar al oponente incluso si esta tratando de defenderse con veiler. El segundo problema es la presencia de Heavy storm, lo cual significa que tendremos miedo cada turno. No solo es miedo por perder nuestras defensas ante heavy, sino que ademas es miedo de perder una gran cantidad de vida y presencia de campo en el proceso. Existen demasiados boss monsters y muy pocas maneras de establecer una exitosa posicion defensiva.

Este cambio total en la mecanica del juego ha hecho que algunas cartas se vuelvan mas fuertes. Ejemplo de ello es Monster reborn, no era un problema cuando el juego era todo sobre combos, revivir un kageki, o una spore, o un sangan no significa nada si no tienes nada que hacer con esos monstruos. Pero este formato no es asi, ahora se convocan monstruos fuertes con efectos descompensados, uno de esos monstruos puede darte la victoria el solito. JD, Hyperion, Kristia, BLS, grapha todos ellos son extremadamente buenos, y si ademas podemos revivir a alguno del cementerio el juego se vuelve aun mas peligroso. Monster Reborn es, nuevamente, una carta descompensada.

Porque Konami hizo esto? Creo que Konami esta tratando de insertar los nuevos xyz monsters en el juego, para conseguirlo estos tienen que ser capaces de competir (estrategicamente) con lo syncros, pero tal y como esta el juego eso es imposible. De modo que konami ha preferido hacerlo inutiles (destruyendo todas las estrategias basadas en dos cartas al mismo tiempo), y cuando los xyz monsters reciban suficientes cartas, seran capaces de crear una estrategia por si mismos. En ese punto la era de los boss monsters se ira y las estrategias de dos cartas volveran.

Hay algunas pistas en las nuevas expansiones que prueban esta hipotesis: Konami aun crea nuevos arquetipos basados en dos cartas, pero para que sean jugables en este formato, esas estrategias deben ser realizables con una sola carta. Ejemplo de ello es Insektor dragonfly, el cual puede jugarse por si solo para traer hornet, Destruir dos cartas a lo largo de todo el combo para terminar trayendo un xyz de rank 3. Sin embargo el ejemplo perfecto de mis palabras se encuentra en la estrategia de los evol, el cual es un combo de dos cartas increiblmente lento e imposible de jugar. PERO se vuelve totalmente jugable gracias a Rescue Rabbit (un combo de 1 carta).

Boss y Floaters, esta es la nueva clave del exito, y Courtney Waller (el ultimo ganador del YCS) supo verlo con claridad.

Por cierto, con todas esas convocaciones especiales y todo el miedo por setear, este era el momento perfecto para reimprimir duality y warning, dado que ambos se vuelven casi injugables en un ambiente como este.

Konami sabe como ganar dinero, ¿estas listo para ir paso por delante?

1 comment:

  1. Felicidades por tan excelente entrada y me da gusto por tu desicion de compartirla hacie el publico de habla hispana.

    En este formato se perdio totalmente la nocion de "control", ya que en cualquier momento el oponente te puede remontar con solo una carta y ni hablar de las excusivas del TCG.

    Muchos de los problemas que mencionas tienen "solucion" en el OCG o por lo menos eso se intenta hacer con la salida de Order of Chaos, con sus supuestas reimpresiones de cartas como Royal Oppression (Royal Prision), que aunque no afecta directamente la invocacion de los mejores Boss del formato, si restringe reconvocarlos en el caso de Grapha o revivirlos via MR.

    De momento los exceeds no triunfaran, hasta que el formato tome otro rumbo mas estable.

    Saludos.

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