Sunday, May 15, 2011

The true behind the final countdown


Últimamente he visto he vistoa este deck ganar en algunos lugares asi que voy a estudiar el mecanismo general del deck para analizar los pros y contras que presenta. Para empezar vamos a estudiar la situacion ideal. Tendriamos que activar la mágica en el turno 0, y luego aguantar durante 19 turnos, 10 de los cuales nos van a atacar.

Es decir que desde el turno 0, hasta el turno 19 donde ganamos, necesitamos tan solo 10 wabokus. En ese rango de tiempo, hemos robado 10 cartas (pero la decima no importa porque sera en el turno que nos da la victoria) que en verdad solo nos interesan 9. Contando nuestra mano restante del turno 0, tendriamos 14 cartas. Esos son nuestros recursos totales para poder sobrevivir y ganar mediante final countdown.

De esas 14 cartas, realmente nos sobran 4 (porque con defendernos 10 turnos es suficiente), esto quiere decir que podemos dejar que nos destruyan o nieguen hasta 4 cartas defensivas y aun asi ganariamos. O, podriamos defendernos hasta 4 turnos, hasta que lleguemos a alcanzar la final countdown. Lo cual por cierto nos lleva hasta nuestro segundo punto.

Probabilidad de empezar con Final countdown:

Existe un 39% de empezar con ella si no se lleva upstar ni duality
un 42% si se lleva upstar
un 62% si se lleva upstar y duality.

(Esto hace que el deck no este hecho para gente pobre)

Bueno, vemos que la posibilidad de tener el countdown de 1º turno es muy alta. Ahora solo toca estudiar esos 10 wabokus. Actualmente el juego consta de una gran variedad de cartas de defensa para estas situciones.

waboku
threatening roar
battle fader
zero gardna

Ademas gardna es un guerrero buscable y recuperable. Me parece que existen 2 cartas mas con la misma capacidad de defensa, aunque ahora mismo no recuerdo sus nombres. Si llevasemos 3 copias de cada, tendriamos facilmente 20 cartas de defensa absoluta. Sumando eso a reinforcement, upstar, duality y countdown tenemos 30 cartas, quedando 10 espacios para las cartas incomodas, estas serian limit area B, messenger of peace, gravity bind, y otras cartas similares que puedan darnos tiempo aunque sean facilmente destruibles.

Ahora vamos a combinarlo todo para poder ver el panorama general. Tenemos hasta un 62% de empezar con la jugada que nos dará la victoria. A partir de ahi, robaremos un total de 10 cartas hasta que ganamos, 9 de las cuales tienen que ser para defendernos, porque la 10º ya seria el turno de la victoria. Considerando que tras activar final countdown nos quedan 5 cartas, son 14 cartas para defendernos. Si tenemos en cuenta que en el deck existen 20 cartas de defensa dificil de evitar y 10 fácilmente evitables y 2 dead draws (final countdown), tenemos tan solo un 18,5% de robar al menos 10 cartas de defensa absoluta entre esas 14.

Es decir, si robamos final countdown, existe un 18.5% de ganar casi con seguridad. O un 81,5% de tener un duelo duro de ganar. Ademas existe mas de un 90% de que nos toquen cartas de defensa no optimas como limit area B.

Bueno, ahora vamos a considerar el oponente:

considerando que actualmente se juegan 2 mystical, 1 giant trunade, 1 seven tools / 1 trap stun, 1 solem judgment, 2 solem warning y scrap dragon en casi cualquier deck.

El oponente puede tener hasta 7 cartas que eliminan las defensas optimas, mientras que giant trunade y scrap dragon eliminan gravity bind y messenger of peace, etc.

Esto es un 71% de empezar con una o mas cartas la capacidad de negar 1 defensa optima (como waboku), y a lo largo de esos 10 turnos, la probabilidad aumenta alcanzando el 97%. Ademas scrap dragon es un syncro, asi que en cuanto se tenga el material, este puede llegar en cualquier turno y presionar en una carta por turno. Por otro lado, Tenemos que considerar los duelos contra six samurais, x-saber y karakuris, donde un shien, hyunlei, barkion, naturia beast o landoise puede hacernos perder el duelo directamente. Sin contar los decks que lleven royal decree de base.

Espero que todo esto les haya hecho pensar si realmente final countdown es un deck que realmente merece la pena jugar a pesar de tener una estadistica de victoria muy baja, y considerando que algunos duelos son practicamente imposibles de ganar.

4 comments:

  1. guay este analisis me dejo con la boca abierta... es muy bueno vas a seguir haciendo analisis similares con otros deck o esta fue una unica xd
    gracias y saludos desde mexico un excelente blog por cierto no has pensado k tus nordic plant podrian ir bien con cherry inmato y chaos k opinas

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  2. hacia tiempo que habia visto el deck en muchos lugares y no entendia como podia ganar. Asi que decidi correr unos cuantos analisis estadisticos para determinar si tenia sentido. Ha sido facil porque todas las cartas del deck tienen el mismo objetivo (defender). Es dificil analizar otros decks. El deck de nordicos es un deck de syncronia que requiere mucho de los numeros correctos, chaos no syncroniza con guldnfaxe, y cherry inmato es demasiado lento, ya juego demasiados bichos set que me hacen vulnerable a nobleman. Lo que si va a ir dentro es Reborn Tengu porque es lv4.

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  3. en un deck final countdown se debe incluir royal oppression; incluso si se juega battle fader, ya que previene sincros de ventaja/desventaja (BRD, trishula, librarian combo, shi en, barkion, beast, etc...)

    greetings pablo

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